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Sobre el mito y el arte trágico griego





Según Nicolás Casullo, el pensamiento mítico surge como verbalización del rito. Es relato, es modalidad discursiva lingüística de la representación de lo real, que cuenta y explica los orígenes. El mito es la palabra sobre el ser de las cosas, desde ese mismo ser. Difiere del logos que es la palabra como enunciación racional subjetiva. El mito es relato del pasado, en donde se alumbra lo verdadero. Nos remite a la creación y a la verdad, es la mediación entre el origen y su ocultamiento. El logos que es, entonces, la palabra del hombre que explica sobre el mundo, dista del mito ya que en este último, el mundo originario verdadero se revela como lenguaje, como narración; es un relato ontológico que describe la esencia verdadera de las cosas, donde el mundo pasado de los dioses le habla al hombre en su presente.
Lo trágico nos muestra el modo de ser de la verdad. Hablamos de la teatralidad del género trágico griego. Es, lo trágico, el pasaje del mito al arte. En el mito hay un relato que expone la ausencia de la verdad, suplanta la falta de verdad. La tragedia interpela al mito, lo desdobla. En la tragedia el mito aparece como logos, como arte. Se genera la verdad en tanto puro relato, como un horizonte narrativo. La tragedia sostiene la ambigüedad de la verdad en el mito; expone su falta de verdad, su puro lenguaje. A partir de lo trágico, el modo de ser de la verdad ha devenido verdad artística. En la lengua estética trágica la verdad es el relato, una verdad equivoca y ambivalente, fuera de toda metafísica. Se expone, entonces, la trágica condición de lo humano.
La acción poética trágica planteará estéticamente la exaltación de ciertos valores y éticas dentro de la historia del arte accidental. Se expone en ella, la más alta medida espiritual del hombre frente a las circunstancias. En ese carácter trágico de la verdad; se rescata la figura del héroe, lo humano se ennoblece al asumir su destino. No hay una verdad univoca; es en el sufrimiento donde el hombre reconoce su vida, en la catástrofe el mundo se hace inteligible, se devela. Cuando el relato mítico ha sido absorbido por la razón poética trágica, el logos poético se desvanece. La liberación del mito es un momento crítico y a la vez trágico. Transforma la realidad en verdad sin fundamentos: en arte.


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