El lado oscuro del corazón es sinceramente
profunda. Explora el alma Latinoamérica desde el arte poético. Es puro sentir poético explícito.
Esto tal vez resulte una tautología pero es que; es así, literal, es poesía en
celuloide, es consecuente con una de las mayores expresividades literarias; la poética. Demuestra que se
puede ir desde el tercer al séptimo arte y construir, así, una argamasa perfecta.
¿Qué se le habrá pasado por la mente a Subiela cuando la ideó? Esa escenografía,
esos lugares rioplatenses que nos muestra parecen ser: precisos, idénticos,
comunes a aquellos donde los poetas compusieron sus versos de antaño. Nunca sabremos si efectivamente fue allí donde se crearon, pero es posible pensarlo de ese modo. Es increíble que el film se concibiera en
la década de los noventa; aunque no tanto, ya que revela el concreto y fehaciente
antagonismo entre la expresión artística con lo trágico de su tiempo. A esa época que pregonó y combatió el espíritu
crítico que dejó la transición democrática le nace esta película, con la vanguardia y la estética
de otro cine. Aquel otro cine; el cine de los confines, con su complejidad y su
belleza. Vuelvo a decir: su espíritu, el que nos devuelve la pasión por lo
nuestro. Por el nosotros. Sin dejar de lado lo que también nos atraviesa a todos; la
impiadosa sentimentalidad humana, la nostalgia. En cada toma y en cada imagen, aunque
sepamos que es Grandinetti, estamos viendo y escuchando a Gelman, Girondo o Benedetti; a la poesía
del Plata hecha película.
"El modo más seguro para ingresar a una costa desconocida es, y ha sido siempre, el estilo araña" -me lo había repetido una y otra vez-. Puesto que la persona ingresa al abismo con la protección y la seguridad de la tierra firme en la palma de las manos. No importa si las aguas están calmas o turbias. El mundo es una playa desmedida. La turbulencia o la quietud son solo apariencia, lo tenebroso es lo abisal; es el fondo, lo profundo. La gravidez de la espuma en los pies, la arena minúscula sosteniéndote y el sol sobre el ombligo. El modo araña es la forma de entrar al mundo, que es una playa desmedida. Miles de veces me lo dijo. Pero cuando atravesamos los médanos de la mano, y observó la playa desmedida que es el mundo: me soltó y corrió hacia ella, ¡vaya si corrió! Cuando sus pies tocaron el mar comenzó a dar saltos; como queriendo pisar sobre él, caminar sobre él, aunque solo salpicaba al hundirse. Luego se fue perdiendo en el horizonte. Muy retrasado llegué a la cost
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